R-DCA-236-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las trece horas del dieciséis de mayo de dos mil once. -----------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por Tecno Diagnóstica S. A., en contra el cartel de la Licitación
Pública No. 2011LN-000001-2102, promovida por el Hospital San Juan de Dios, para la adquisición de
“Reactivos Varios”-------------------------------------------------------------------------------------------------------
I.- POR CUANTO: Mediante escrito presentado en esta Contraloría General el día once de mayo de dos
mil once, la empresa Tecno Diagnóstica S. A., interpuso recurso de objeción en contra del cartel del
concurso de referencia(ver folios 107 a 118 del expediente de objeción).-----------------------------------------
II.- POR CUANTO: Competencia para conocer del recurso. De conformidad con el artículo 81 de la
Ley de Contratación Administrativa, en concordancia con el artículo 172 del Reglamento a la misma, este
Despacho resulta competente para conocer el recurso de objeción interpuesto en contra del cartel del
procedimiento de No. 2011LN-000001-2102, toda vez que se trata de un procedimiento de Licitación
Pública. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- POR CUANTO: Sobre la interposición extemporánea del recurso. El artículo 81 de la Ley de
Contratación Administrativa dispone que: “contra el cartel de la licitación pública y de la licitación
abreviada, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar
ofertas.” Plazo que de conformidad con lo establecido en el artículo 170 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, debe computarse “(…) a partir del día siguiente de la publicación o de aquel
en que se realice la invitación. Para los efectos del cómputo respectivo no se ...
Fecha publicación: 19/05/2011
Fecha emisión: 16/05/2011
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04104
10 de mayo, 2011
DCA-1212
Señor
Daniel Castro Vargas
Coordinador a.i. Sub Área de Contratación Administrativa
Área de Gestión de Bienes y Servicios
Hospital San Juan de Dios
Fax: 2257-6282 ext 4142.
Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato y adenda para la compra de Caspofungina
polvo liofilizado para inyección de 50 y 70 mg, ítem 1 y 2, suscrito entre el Hospital San
Juan de Dios y la empresa Central Farmacéutica S.A. Licitación Pública N° 2010LN-
000007-2102.
Estimado señor:
Damos respuesta sus oficios N° SCA-156-11 y SCA-209-2011 mediante los cuales solicita el
refrendo contralor y brinda información adicional relativo al contrato y adenda para compra de
Caspofungina polvo liofilizado para inyección de 50 y 70 mg, ítem 1 y 2, suscrito entre el Hospital San
Juan de Dios y la empresa Central Farmacéutica S.A.
Una vez analizado el expediente de la respectiva contratación según lo establecido por el artículo 8 del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública sobre los alcances del
análisis de los contratos, se devuelve el contrato de mérito debidamente refrendado, bajo las condiciones
que adelante se indican, cuya verificación será responsabilidad exclusiva del señor Daniel Castro Vargas,
Coordinador a.i. de la Sub Área de Contratación Administrativa, Área de Gestión de Bienes y Servicios,
Hospital San Juan de Dios. En caso de que el señor Castro Vargas no resulte competente para verificarlas,
será su responsabilidad instruir a la dependencia que corresponda a ejercer el control sobre los
condicionamientos señalados a continuación:
1. Es responsabilidad de esa Administración, contar con el contenido presupuestario suficiente a efectos
de enfrentar la erogación correspondiente a esta contratación, de conformidad con certificación del ...
Fecha publicación: 13/05/2011
Fecha emisión: 10/05/2011
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03937
04 de mayo del 2011.
DCA-1159
Licenciado
Daniel Castro Vargas
Jefe a.i. Sub Área de Contratación Administrativa
Área de Gestión de Bienes y Servicios
Hospital San Juan de Dios
Fax: 2257 62 82
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo condicionado al Contrato N°0091-2010 suscrito entre el Hospital
San Juan de Dios y la empresa SYNTHES COSTA RICA S.C.R. LIMITADA, correspondiente a
los ítems del 1 al 9, 15 y 16, referidos a la adquisición de placas de osteosíntesis para
reconstrucción pélvica, conforme a la modalidad de entrega según demanda, derivado de la
Licitación Pública N° 2010LN-000035-2102
Damos respuesta a su oficio SCA-C-0389-2011 de fecha 15 de marzo de 2011, recibido en este
Despacho en fecha 18 de igual mes y año, mediante el cual nos remite para refrendo el contrato
N°0091-2010 suscrito entre el Hospital San Juan de Dios y la empresa SYNTHES COSTA RICA
S.C.R. LIMITADA, correspondiente a los ítems del 1 al 9, 15 y 16, referidos a la adquisición de
placas de osteosíntesis para reconstrucción pélvica, conforme a la modalidad de entrega según
demanda, derivado de la Licitación Pública N° 2010LN-000035-2102
Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, conforme al artículo 8 del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, devolvemos el
contrato de mérito debidamente refrendado por este Despacho, no obstante sujeto a los
condicionamientos que de seguido indicaremos, cuya verificación será responsabilidad absoluta
del señor Daniel Castro Vargas, en su condición de Jefe a.i de la Sub Área de Contratación
Administrativa, del Área de Gestión de Bienes y Servicios del Hospital San Juan de Dios, o en su
caso quien ocupe ese cargo.
En caso que no resulte competente para verificarlas, será su deber instruir o bien
comunicar a las dependencias competentes para ejerce ...
Fecha publicación: 07/05/2011
Fecha emisión: 04/05/2011
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03898
03 de mayo de 2011
DCA- 1145
Licenciado
Daniel Castro
Coordinador a.i.
Sub Área de Contratación Administrativa
Área de Gestión de Bienes y Servicios
Hospital San Juan de Dios
Estimado señor:
Asunto: Se devuelven sin trámite de refrendo, los contratos para la compra de marcapasos
suscritos entre el Hospital San Juan de Dios y las empresas Corporación Biomur S.A., Medical
Supplies C.R. S.A., Nutricare S.A., y Meditek Services S.A., mediante el mecanismo de entrega
según demanda, derivados de la Licitación Pública No. 2010LN-000005-2102. De igual forma se
devuelven sin trámite, las adendas celebradas a los contratos suscritos con las empresas Medical
Supplies C.R, S. A., y Meditek Services S. A.
Nos referimos a su oficio SCA-176-11 de fecha quince de marzo de 2011, recibido en este
órgano contralor en la misma fecha, mediante el cual brinda respuesta al oficio No. DCA-0068 de
fecha catorce de enero de dos mil once, por medio del cual este órgano contralor solicitó
información adicional en el trámite de refrendo contralor a los contratos para la compra de
marcapasos, suscritos entre el Hospital San Juan de Dios y las empresas Corporación Biomur
S.A, Medical Supplies C.R. S.A., Nutricare S.A., y Meditek Services S.A., derivados de la
Licitación Pública No. 2010LN-000005-2102.
Sobre el particular, siendo que este Despacho mediante oficio DCA-1056 del veintiséis de
abril del año en curso, solicitó a ese Hospital una serie de información adicional relacionada con
los contratos en trámite, solicitando esta última mediante oficio SCA-327-2011 del dos de mayo
del año en curso, recibido en la misma fecha, el retiro sin trámite de las citadas contrataciones,
este Despacho procederá al archivo de las citadas diligencias, sin perjuicio de su presentación en
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un momento posterior, una vez atendidas por ese Hospital ...
Fecha publicación: 06/05/2011
Fecha emisión: 03/05/2011
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03846
2 de mayo, 2011
DCA-1124
Doctora
Hilda Oreamuno Ramos
Directora General
Msc.
Maritza Campos Calvo
Directora Administrativa
Hospital San Juan de Dios
Estimadas señoras:
Asunto: No se requiere nuestra autorización para el pago de facturas pendientes por
concepto de insumos de hemodinamia.
Me refiero al oficio GG-2209-2011 de 12 de abril del presente año pasado, mediante el cual
solicita nuestra autorización para el pago referido en el asunto.
I) Antecedentes.
1) Mediante oficio 00805 (DJ-0325 del 26 de enero de 2010), la División Jurídica autorizó
prorrogar la contratación directa por un lapso de 190 días hábiles (del 16 de febrero al 15 de
noviembre de 2010) a Promoción Médica S.A., Meditek Services S.A., Corporación Biomur S.A., y
Nutricare S.A., para que suministren por consignación el material para procedimientos
endovasculares en la Unidad de Hemodinamia del Hospital San Juan de Dios, por un monto de
US$1.080.000.
2) Mediante oficio 08368 (DJ- 8368 del 31 de agosto de 2010), la División Jurídica
autorizó aumentar en US$900.000 el monto total de las contrataciones autorizadas mediante el
oficio 00805-2010, con Promoción Médica S.A., Meditek Services S.A., Corporación Biomur
S.A., y Nutricare S.A., para que suministren por consignación el material para procedimientos
endovasculares en la Unidad de Hemodinamia del Hospital San Juan de Dios.
3) Mediante oficio 10967 (DCA-0520 del 10 de noviembre de 2010), esta División autorizó
una prórroga de 112 días naturales (del 16 de noviembre de 2010 al 7 de marzo de 2011), para
contratar en forma directa la adquisición de insumos de hemodinamia, con Promoción Médica S.A.,
Meditek Services S.A., Corporación Biomur S.A. y Nutricare S.A., por un monto de US$600.000.
2
4) Las diferentes casas comerciales presentan una serie de facturas pendientes de pa ...
Fecha publicación: 05/05/2011
Fecha emisión: 02/05/2011
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03852
03 de mayo del 2011
DCA-1128
Licenciado
Daniel Castro Vargas
Jefe a.i. Sub Área de Contratación Administrativa
Are de Gestión de Bienes y Servicios
Hospital San Juan de Dios
Fax: 2257 62 82 ext. 4142
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo condicionado al Contrato N°0090-2010, suscrito entre el Hospital
San Juan de Dios y la Empresa TECNOLOGÍA RESPIRATORIA S.A, para el alquiler,
instalación y mantenimiento de ventiladores mecánicos para el uso en el hogar de los pacientes
del Hospital, conforme a la modalidad entrega según demanda regulado en el artículo 154 inciso
b) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, derivado de la Licitación Pública N°
2010LN-000023-2102
Damos respuesta a su oficio SCA-C-0369-2011 de fecha 11 de marzo de 2011, mediante
el cual nos remite para refrendo el contrato N°0090-2010, suscrito entre el Hospital San Juan de
Dios y la Empresa TECNOLOGÍA RESPIRATORIA S.A, para el alquiler, instalación y
mantenimiento de ventiladores mecánicos para el uso en el hogar de los pacientes del Hospital,
conforme a la modalidad entrega según demanda, regulado en el artículo 154 inciso b) del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, y derivado de la Licitación Pública N°
2010LN-000023-2102.
Al respecto le indicamos, que una vez realizado el análisis que preceptúa el artículo 8 del
“Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” este
Despacho concede su aprobación al contrato de marras, sujeto los condicionamientos que serán
establecidos de seguido, los cuales serán de responsabilidad exclusiva del señor Daniel Castro
Vargas en su condición de Jefe a.i del Departamento de Proveeduría de ese Hospital o quien
ejerza ese cargo. En caso que no resulte competente para verificarlas, será su deber instruir o
comunicar a las instancias pertinentes para ...
Fecha publicación: 05/05/2011
Fecha emisión: 02/05/2011
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03641
27 de abril de 2011
DCA-1072
Señor
Daniel Castro Vargas
Jefe a. i.
Sub Área de Contratación Administrativa
Área de Gestión de Bienes y Servicios
Hospital San Juan de Dios
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato N° 0103-2010 para la adquisición de
“PLACAS DE OSTEOSÍNTESIS DIFERENTES DIÁMETROS”, bajo la
modalidad de entrega según demanda, producto de la licitación pública 2010LN-
000034-2102.
Nos referimos a su oficio SCA-C-0391-2011 de fecha 15 de marzo del año en curso, mediante
el cual remite a esta Órgano Contralor para trámite de refrendo, contrato suscrito entre la Caja
Costarricense del Seguro Social y la empresa Laboratorios Rymco S. A., para la adquisición de
PLACAS DE OSTEOSÍNTESIS DIFERENTES DIÁMETROS para el Hospital San Juan de Dios,
modalidad entrega según demanda, producto de la licitación pública 2010LN-000034-2102
El referido contrato suscrito con la empresa supra indicada, es refrendado bajo los
siguientes comentarios y condiciones:
I. Antecedentes:
De conformidad con el expediente aportado, se observa que dicha licitación pública N°
2010LN-000034-2102 fue promovida por el Área de Gestión de Bienes y Servicios del Hospital San
Juan de Dios, bajo la modalidad de entrega según demanda (ver folio 24 a 26 del expediente
administrativo). Además se comprueba que constan los siguientes documentos y aspectos de
interés:
1. Que de acuerdo con el acto de adjudicación, del 8 de diciembre del 2010 se adjudicó a
Laboratorios Rymco S. A., esta licitación, lo anterior visible a los folios 334-335 del expediente
administrativo y su publicación en la Gaceta No 10 del 14 de enero del 2011 visible al folio 343
del expediente administrativo.
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2. Que con vista al folio 363 del expediente se consta en la certificación de contenido
presupuestario, emitida por la CPI Flora ...
Fecha publicación: 02/05/2011
Fecha emisión: 27/04/2011
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03615
26 de abril de 2011
DCA-1062
Señora
Hilda Oreamuno Ramos
Directora General a.i
Hospital San Juan de Dios
Señor
Daniel Castro Vargas
Jefe Subárea de Contratación Administrativa a.i.
Área de Gestión de Bienes y Servicios
Hospital San Juan de Dios
Estimada (o) señor (a):
Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito por la Caja Costarricense de Seguro
Social, Hospital San Juan de Dios, con la empresa Tecnología Respiratoria S.A.,
derivados de la Licitación Pública 2010LN-000029-2102 “Aspirador de secreción
portátil”, bajo la modalidad de entrega según demanda, de cuantía inestimable.
Nos referimos a su oficio N° SCA-C-0368-2011, de fecha 11 de marzo del año 2011,
mediante el cual solicita el refrendo referido en el asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo respectivo al contrato
anteriormente citado, ello con fundamento en el artículo 184 de la Constitución Política, el artículo
20 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley N° 7428 del 7 de setiembre
de 1994, el Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública,
resolución N° R-CO-10 de las 9:00 horas del 27 de enero de 2009, publicado en La Gaceta N° 23
del 03 de febrero de 2009, y la resolución N° R-DC-27 de las 11:00 horas del 9 de febrero de 2010,
publicado en La Gaceta N° 33 del 17 de febrero de 2010. Lo anterior bajo los siguientes
comentarios y condiciones, a las cuales queda sujeto el refrendo conferido.
I.- Consideraciones de la gestión:
Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los
aspectos siguientes:
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i) En el folio 258 del expediente administrativo se indica mediante consulta de morosidad
patronal en la página de Internet de la CCSS que la empresa adjudicada se encuentran al día
con las cu ...
Fecha publicación: 29/04/2011
Fecha emisión: 26/04/2011
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03482
15 de abril, 2011
DCA-1018
Licenciado
Daniel Castro Vargas
Jefe a.i. Sub Área de Contratación Administrativa
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve con refrendo el contrato para la adquisición de voriconazol, modalidad de
entrega según demanda, sucrito con la empresa Distribuidora Farmanova S. A., producto
de la licitación pública 2010LN-000010-2102.
Damos respuesta a su oficio SCA-C-0390-2011 de fecha 15 de marzo del año en curso,
complementado con el oficio SCA-266-2011 del 12 de abril último, mediante el cual remite a esta
Contraloría General para trámite de refrendo un contrato para la adquisición de voriconazol, modalidad
entrega según demanda, suscrito por el Hospital San Juan de Dios y la empresa Distribuidora Farmanova
S. A., producto de la licitación pública 2010LN-000010-2102.
Una vez analizada la documentación aportada, procedemos a manifestar lo siguiente:
El artículo 154 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa permite la contratación de
suministros de bienes muebles bajo la modalidad de entrega según demanda, cuando las condiciones del
mercado, así como el alto y frecuente consumo del objeto lo recomienden, en suministros tales como
alimentos, productos para oficina o similares. Esta modalidad de contratación implica el compromiso de
suplir los suministros periódicamente, según las necesidades de consumo que se vayan dando durante la
fase de ejecución, razón por la cual las cotizaciones se deben hacer sobre la base de precios unitarios y no
montos totales, ya que la cantidad de bienes que en definitiva se lleguen a adquirir dependerá de la
cantidad de pedidos que haga la Administración durante el plazo de ejecución contractual. Es justamente
por esa indeterminación del monto contractual, que las contrataciones que se realicen bajo esta modalidad
deben conside ...
Fecha publicación: 27/04/2011
Fecha emisión: 15/04/2011
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03226
07 de abril de 2011
DCA-0944
Lic.
Daniel Castro Vargas
Jefe a.i. Sub Área de Contratación Administrativa
Área de Gestión de Bienes y Servicios
Hospital San Juan de Dios
Fax: 2257-6282 Ext: 4142, 4140
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del contrato 0102-2010 para el suministro de Sunitinib Maleato 12.5 – 25 y
50 Mg, mediante la modalidad de entrega según demanda, suscrito entre el Hospital San
Juan de Dios y la empresa Distribuidora Farmanova, S.A. Licitación Pública N° 2010LN-
000025-2102.
Nos referimos a su oficio No. SCA-C-0320-2011 de fecha 03 de marzo de 2011, por medio del cual
solicita el refrendo del contrato suscrito entre el Hospital San Juan de Dios y la empresa Distribuidora
Farmanova, S.A., para el suministro de Sunitinib Maleato 12.5 – 25 y 50 Mg bajo la modalidad de entrega
según demanda por un monto inestimable.
Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato de mérito
debidamente refrendado por este Despacho, no obstante sujeto a los condicionamientos que de seguido
indicaremos, cuya verificación será responsabilidad exclusiva del señor Daniel Castro Vargas, en su
condición de Jefe a.i. del Sub Área de Contratación Administrativa del Hospital promotor del concurso, o
quien ejerza este cargo. En caso que no resulte competente para verificarlas, será su responsabilidad
instruir o bien comunicar a la dependencia que corresponda, para ejercer el control sobre estas condiciones
las cuales consisten en las siguientes:
1. De conformidad con el artículo 9 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, el análisis de legalidad que realiza la Contraloría General de la
República, se circunscribe a la corroboración de los aspectos definidos en el artículo 8 de la
citada reglamentación. De suerte tal, que conforme lo indicado e ...
Fecha publicación: 13/04/2011
Fecha emisión: 07/04/2011
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS